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Aug 232018
 

“Carretera al mar” en Cali y Buenaventura
Memoria y el olvido en el Pacífico colombiano

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por Felipe Sánchez Villareal para Contemporary And (C&) América Latina

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Bajamar, el performance que el artista afrocubano Carlos Martiel presentó en el Museo la Tertulia de Cali el 9 de agosto de 2018, condensa bien la metáfora: los espectadores suben por una escalera blanca que desemboca en un televisor. En él, se suceden modelados en 3D de una zona de carga, renders arquitectónicos del puerto de Buenaventura. Si no se mira hacia abajo, no se ve: el piso del último escalón es de vidrio y, bajo él, el cuerpo negro y desnudo de Martiel permanece inmóvil, capturado dentro de la escalera. El espectador la sube casi sin percatarse de que él yace ahí, y de que el ascenso solo es posible pasando por encima de su cuerpo a la vez vulnerado y vulnerable: un cuerpo negro que, sin embargo, no se doblega ante la contención y la fatiga.

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La de Martiel fue una de las acciones con las que Carretera al mar, evento organizado por el Goethe-Institut y el Museo la Tertulia en el marco del proyecto regional El futuro de la memoria, reflexionó sobre las formas del recuerdo en medio de las tensiones raciales, socioeconómicas y territoriales del Pacífico colombiano. La región –y, sobre todo, los territorios que surcan la carretera entre Cali y Buenaventura– ha sido el epítome de las contradicciones que han marcado la historia del desarrollo del occidente de Colombia. A pesar de que el puerto de Buenaventura y sus alrededores movilizan el 60% de las mercancías que entran al país, sus gentes viven en el más crudo abandono estatal. Esa tensión entre los procesos de explotación y modernización de la zona, donde vive el 25% de la población afrodescendiente de Colombia, dio origen a la idea del proyecto. Carretera al mar buscó “reconocer la dimensión histórica de la población afrocolombiana, hacer visible la violencia y el abandono que ha experimentado y, a la vez, contribuir al empoderamiento de iniciativas que luchan por una sociedad más equitativa e incluyente”, según Wenzel Bilger, director del Goethe-Institut en Colombia (…)

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